Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

miércoles, 26 de octubre de 2016

Fallecimiento de nuestro amigo Saturnino Serrano, ilustre Sagarrista y uno de los primeros "Nostálgicos"




Nos llega la siempre triste noticia de la muerte de un gran amigo de afición, en este caso el asturiano Saturnino Serrano de 75 años tras una larga enfermedad. La pérdida de Saturnino en el mundo Sagarrista se puede considerar irreparable, fue uno de los pioneros del movimiento "Nostálgicos Sagarra" cuando se fundó esta web, y un miembro de los más destacados de la Asociación Española de Coleccionistas de Artículos de Pesca-Sagarra (AECAPS). En su devoción por la marca Sagarra, montó también un pequeño museo en un pequeño local, para así contemplar docenas de estos carretes que admiraba y mimaba. Era un veterano pescador que llevaba siempre sus queridos Sagarra a su muelle del Musel en Gijón pues con estos carretes disfrutaba doblemente de la pesca; por capturas, y por el ruido tosco y robusto de su engranajes. En la pasión por la marca, se consideraba a sí mismo un guardián de los carretes Sagarra, diciendo en muchas ocasiones que los coleccionistas teníamos una misión de preservar la memoria de esta marca de pesca,

Como podemos ver en su propia esquela de hoy mismo, su adoración por los carretes Sagarra le llevó hasta el último suspiro a que en su esquela figurase la más merecida condición de coleccionista Sagarra. Lo que sí que podemos decir es que los amigos coleccionistas no le olvidaremos nunca, A su entierro acudieron dos coleccionistas como son Ricardo Amores y José Luis Rodrigo, La Asociación de Coleccionistas Españoles y Artículos de Pesca (AECPS) envió unas flores al tanatorio como no podía ser con un socio tan emblemático.

Desde aquí, en Nostálgicos, si nos puedes oír buen amigo, decirte que los coleccionistas de carretes españoles te echaremos mucho en falta, que has sido un irrepetible compañero de afición, una gran persona, y que has dejado una huella imborrable en nuestra afición. Saturnino,  has sido un sagarrista hasta la médula, ejemplar en todos los sentidos por lo que te hacías querer, y desde aquí desarte que descanses en paz.


PODÉIS PONER EN LA SECCIÓN DE COMENTARIOS SOBRE LA FIGURA DE SATURNINO








GRAN PERSONA, MEJOR COLECCIONISTA

Dejando aparte el dolor y hueco que nos deja, vamos a recordar un poco la figura del gran Saturnino desde su empuje por esta afición, y rememorar de este modo los momentos gratos y de amistad que compartimos con él los coleccionistas de pesca y demás amigos.


EL MUSEO DE SATURNINO
Casi todos los coleccionistas tenemos un rincón donde exponemos nuestras joyas, En el caso de Saturnino, habilitó en un pequeño local donde acaparaba una importante colección de carretes Sagarra, que como cualquier coleccionista ordenó y clasificó para disfrute y deleite de sus valiosas piezas. Por cierto, nos ha llegado el comentario que dicha colección se la ha dejado en testamento a su nieto para que perdure en próximas generaciones.









Con Gergo Matyas, también coleccionista y promotor del museo Sagarra que se desplazó desde Málaga para ver su colección y sobre todo charlar de sobre esta afición


El coleccionista y pescador de competición Tomás Salazar se desplazó desde Vilanova i la Geltrú en Barcelona para ver al gran Saturnino


En esta foto con José Luis Lago fundador de Nostálgicos (derecha) desde Galicia y el gran pescador asturiano Chano Castañón, en una visita en marzo de 2013



En la foto con su hija Rocío (izquierda) y su esposa posando orgullosos en su pequeño y entrañable museo




Saturnino se dejaba querer y era una persona tan afable como servicial por lo que como no podía ser de otro modo sumaba amigos









Además de coleccionista, Saturnino era un manitas que reparaba utensilios de pesca como carretes, como hizo con este Súper que me lo dieron por deshauciado y estar roto el pie, y me lo puso como nuevo que quedé impresionado por el buen trabajo artesano hecho.



SATURNINO EN VIDEO

Tenemos el testimonio de un reportaje de televisión para conocer en vivo a este inolvidable hombre, o recordarlo todos aquellos que le teníamos estima, que se mostró en una cadena de televisión de ámbito asturiana, Cuenta a su manera todo lo que rodea al mundo del coleccionismo de pesca y los Sagarra. Un documento que nos hace recordar al gran hombre y mejor amigo que fue de todo el coleccionismo el irrepetible Saturnino.









Tanto su museo como su propia personalidad fue motivo de curiosidad de los medios de comunicación que contaron como noticia la faceta de coleccionista de Saturnino


PARTICIPACIÓN EN DIVERSOS ENCUENTROS DE COLECCIONISTAS EN DIFERENTES PUNTOS DE ESPAÑA

Como miembro destacado del coleccionismo, Saturnino disfrutaba viajando a donde fuera para participar en los eventos organizados tanto desde el movimiento Sagarrista en los comienzos, como por la AECAPS. Incluso estando ya enfermo, no dudó en ir a ellos. Gracias también al empuje de su hija Rocío Serrano, que organizaba todos los viajes de su padre, así como lo mantenía en contacto con las redes sociales pues ya era un hombre de otro tiempo y no estaba muy puesto en informática. Saturnino acudía con una ilusión desbordante, y pese a su edad, incluso cuando ya estaba con cierto estado delicado, no dudaba en ir de aeropuerto en aeropuerto con su pesada maleta cargada con Sagarras, para con la mejor de sus galas mostrar sus adorados carretes y vivir del ambiente con otros compañeros de afición. Un momento mágico fue en 2014 cuando se organizó el encuentro de los coleccionistas españoles en su ciudad, Gijón, evento que ya con la enfermedad a cuestas afronto con gran entereza e ilusión.

Cambados (Pontevedra) 2012
Fue el primer evento que participó Saturnino gracias a la relativa cercanía de Galicia con Asturias. Lo pasó pipa, y fue uno de los protagonistas de un documental que con dicho tema, se emitió en Canal Caza y Pesca, se alternó una jornada de exposición de carretes por la mañana, y una salida de pesca embarcada por la tarde en el barco Chasula.



















  Con José Luis Lago, fundador de este blog "Nostálgicos Sagarra" disfrutando de la jornada de pesca con los engranajes de los Sagarra rodando a babor y estribor. Doy fe que lo pasó como nunca y disfrutó a tope de este primer encuentro de coleccionistas. ¡Muchas gracias Saturnino te echaremos en falta!


Castelldefels (Barcelona) 14-15 enero 2012

Fue la primera de las dos veces que acudió al evento celebrado en Cataluña, al sur de la ciudad de Barcelona. En este caso Saturnino conoció por primera vez al sr. Manel Llorens, último dueño de la fábrica Sagarra, lo que para él fue todo un momento esperado y mágico.




Saturnino Serrano, nuestro coleccionista entusiasta asturiano tuvo el placer de conocer en persona a su admirado Manel Llorens, dueño de Sagarra.










Encuentro de coleccionistas españoles en Castelldefels en junio 2013





















Aquí recibiendo un trofeo de parte de Pedro de la Sen, actual presidente de la AECAPS, y al que siempre le ha unido una especial amistad y cariño con nuestro desaparecido amigo












                                               

GIJÓN OCTUBRE 2014

Esta exposición asturiana tuvo esta sede pensando casi en un homenaje a este ferviente sagarrista que disfrutó a tope de la visita de varios coleccionistas de toda España y para él





El asturiano Saturnino Serrano muestra orgullos curiosa creación, un reloj Sagarra




Como se puede ver en las fotos el escenario para la exposición fue magnífico


7 comentarios:

mugiroman dijo...

gran persona y gran amante de la pesca y de los carretes Sagarra , le conoci en Gijon , en la reunion que hicimos y su caracter y pasion por los carretes hizo como si le conociera de toda la vida , en dos dias nos animo a todos a seguir peleando por nuestra aficion y por seguir con la asociacion , que el consideraba como la mejor forma de union y contacto de todos los que tenemos esta gran pasion por estas joyas . Espero que su energia se reparta entre todos los demas y sigamos fuertes , rindiendo un merecido tributo a su memoria

Anónimo dijo...

Un pequeño gran hombre. Pequeño de talla, grande como esposo, padre y amigo.
Desde mi tierra valenciana envio todo mi cariño a su familia que siempre me acogió como él, bajo su techo.
Mis más sinceras condolencias en este sentir por la pérdida de un gran amigo que siempre me ofrecio su mano.
Un hombre con un corazón muy grande,amigo de sus amigos,siempre dispuesto para ayudarte, ilusión, orgullo, cariño, es como uno sentia en persona al estar junto a él.
Su recuerdo para mi siempre será imborrable.
Gracias amigo Saturnino.

Pedro De la sen Pardo
Presidente de A.E.C.A.P.S

Sar-Dina1 dijo...

Grande saturnino, mis mas sincero pésame a su familia y desearle un feliz viaje hacia la vida eterna, descansa en paz, compañero.

Anónimo dijo...

Yo, no te voy a olvidar, me acordaré siempre q me enseñaste a disparar una escopeta de perdigones, y q te enfadabas porque te ganaba

robalito del sur dijo...

Aunque no lo conocí personalmente, he de agradecer lo que hizo por mantener viva la leyenda de sagarra de la que sin duda el ya es parte importante,y asi ayudar a que fuesemos aprendiendo mas dia a dia. Es imposible navegar por la red buscando información de sagarra y no dar con el. Mi mas sentido pesame a su familia y seguro que en su eterno descanso seguira siendo uno de los embajadores de sagarra donde esté.

Tomas Salazar Gomez dijo...

Han pasado varios dias desde el fatal desenlace , he sido incapaz de escribir nada en su memoria en este tiempo , no queria creermelo .
Saturnino Serrano , un compañero de aficion y una enorme persona , recuerdo cuando lo conoci en persona en su querida Gijon y en su museo acompañado de dos de sus amigos que lo adoraban .
Persona generosa , amigable y llana como pocas he conocido .
Cuando preparamos los encuentros en nuestra sede social de adaipcastelldefels , la mejor noticia que me dieron que por fin nos acompañaria y el conoceria a gente entrañable , estaria escribiendo dos dias sobre Saturnino , pero ahora falta dar nuestro apoyo a su Familia y a sus amigos para soportar esta perdida
Descansa en paz amigo Saturnino

Cuervo dijo...

Conocí a Saturnino en mi visita a los compañeros que participaban en la primera exposición celebrada en Castelldefels. Al igual que pasa con el resto de compañeros enseguida conectamos, podría decir que el hecho de ser paisanos tuvo algo que ver, pero lo cierto es que ese detalle era irrelevante, era imposible no hacerse amigo de él ya que por encima de todas las cosas era una buena, bueníiisima persona de los pies a la cabeza, transmitía bondad, pasión por la vida y por sus carretes, escuchar sus explicaciones, anécdotas, aventuras fue todo un lujo.

Un año después volví a coincidir con él en la segunda exposición celebrada en Castelldefels en la que esta vez ambos participábamos. Había hecho un esfuerzo enorme para venir y lo hacía acompañado de su inseparable amigo y compañero de pesca Elías, sin él realmente no hubiera podido acudir, delicado como estaba, mucho menos acarrear sus maletas cargadas de tesoros. El gesto de Elías, no sólo de acompañar a Saturnino al evento, sino sobre todo de como en todo momento estaba pendiente del mismo y de que disfrutara de lo que me atrevo a decir, después de su familia, era lo que más quería, habla por si sólo de la calidad humana del propio Elías pero también de la de Saturnino, sólo una persona como él, de su talla, podía merecer tamaño gesto, a fin de cuentas dice un viejo dicho que uno recoge lo que siembra y es seguro que Saturnio ha sembrado mucho y bien. Fue una jornada inolvidable, donde se rindió homenaje al último propietario de la fábrica Sagarra, Manel Llorens, pero también al propio Saturnino como miembro más veterano. La emoción estuvo toda la jornada a flor de piel y Manel y Saturnino eran sin duda los protagonistas de aquellas jornadas. Recuerdo con cariño como Saturnino nos dio un auténtico recital con el gomeru (tirachinas)del que era un virtuoso y todas y cada una de las conversaciones que mantuvimos, era un placer escucharle. Al final del día intercambiamos unos pequeños recuerdos, el me regaló una metralleta y me explicó que iba de lujo para pescar chicharrinos y yo unos moldes antiguos para hacer plomos a los que seguro sacó buen provecho porque era un artista.

Quise volver a coincidir con Saturnino en la exposición de Gijón a la que me hacía una ilusión tremenda acudir para coincidir con él de nuevo, esta vez en nuestra tierrina, y también por supuesto con el resto de compañeros, pero una lumbalgia aguda me obligó a cancelar mi participación en el último momento.

Es seguro que personas como él dejan siempre una huella por donde pasan, está claro que a los compañeros de AECAPS, a todos los nostálgicos Sagarra en general que en uno u otro momento tuvimos el lujo de conocerlo y compartir con él aunque fuera un fugaz instante nos la ha dejado, lo recordaremos siempre con aquella bondad, sencillez, con aquel calor humano y alegría que transmitía, feliz como un niño con sus juguetes Sagarra.

No le digo adios porque Saturnino siempre estará/está con nosotros, lo estaré en cada una de las futuras exposiciones que se celebren y en las que será imposible que él no esté presente de una u otra forma, en nuestra mente y sobre todo en nuestros corazones, esos que él también supo garnarse.

Un abrazo y todo mi cariño para su familia.

Luis Cuervo