Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

martes, 15 de mayo de 2007

Saturnino Serrano (Gijón)

Lamentablemente nuestro amigo Saturnino murió en octubre de 2016. Podéis ver la crónica homenaje por esta pérdida irrepetible para el sagarrismo en este enlace.


El Sr. Saturnino Serrano, un gran asturiano aficionado a la pesca, nos muestra su gran colección de carretes Sagarra, más de cien piezas, que guarda con gran pasión, y que sigue conservando para realizar su gran afición: pescar en el puerto de Gijón.





Nos comenta que los carretes aunque usados, están perfectamente restaurados y operativos, gracias a sus conocimientos mecánicos. Incluso, los modelos de aguja tipo 46 ó 51, les incorporó una aguja hecha por él, que rompe menos el hilo.


Debido a la gran colección que dispone, algunos de sus modelos están repetidos, y los vende al que le interese, pero únicamente DE FORMA PERSONAL en Asturias, no por envíos, por lo que si alguno está interesado en encontrar el modelo que andaba buscando, se puede poner en contacto en él a través del número 649208572
MAIL: rosepe@hotmail.com
Nuestro amigo asturiano Saturnino Serrano fue el pasado 16 de noviembre motivo de un artículo en el periódico de Gijón EL COMERCIO DIGITAL, como podéis ver en este ENLACE. Una prueba más de que nuestra afición cada día causa más motivo de curiosidad y admiración. Mejor leáis todo lo que el bueno de Saturnino comenta, como siempre admiración a nuestros Sagarra.



GIJÓN

Saturnino Serrano posee una de las mayores colecciones de España de la prestigiosa casa Sagarra, autora de «los mejores carretes que se han fabricado»16.10.08 -
EVA G. LLERA

Su gran afición a la pesca deportiva le ha convertido con el paso de los años en uno de los mayores coleccionistas de carretes de la marca Sagarra de toda España. Son muchos años, más de treinta, dedicados a coleccionar este tipo de aparatos que son tan valorados entre los aficionados al mar. Carretes que, como para el coleccionista Saturnino Serrano, «son los mejores que se han fabricado nunca» .

Además, su sonido, el 'sonido Sagarra', es para muchos la más dulce de las melodías que les traslada a sus años de juventud.

La casa Sagarra abrió sus puertas en los años cuarenta en Barcelona, pero en 1995, a causa de la fuerte competencia asiática, la empresa quebró. Hoy en día una decena de nostálgicos, como Saturnino Serrano, guardan con mucho cuidado estos carretes que un día fabricó la casa catalana.

Su colección, compuesta por más de cien piezas, incluye la mayor parte de los modelos distribuidos, un total de 21, pero al coleccionista gijonés aún le falta uno: «Llevo detrás del modelo conocido como 2.000 más de tres años y no acabo de hacerme con él», comenta Serrano.

Este modelo, explica, «fue el último fabricado por la casa y estaba destinado para la pesca de competición. Desgraciadamente sólo se fabricaron unos 700 y la mayor parte de ellos salieron fuera de España».

Un modelo que «ninguno de los coleccionistas españoles ha conseguido encontrar». Por ello este carrete es toda una reliquia buscada por coleccionistas de España y parte del extranjero.

Saturnino acude todos los días a su pequeño almacén para dedicar un tiempo a sus carretes que, aunque usados, están perfectamente restaurados y operativos. Él mismo se encarga de arreglarlos. «Si hace falta les pongo piezas que yo construyo con otros materiales porque ya no hay manera de conseguirlos», apunta.

«Hace cosa de un año le pedí repuesto de algunas piezas al hijo de la casa Sagarra, Manel Llorens, pero solo pudo darme media docena de manillas», se lamenta.


Piezas heredadas

Así que, a falta del material, Saturnino se las fue ingeniando poco a poco para conseguir arreglar los carretes sin las piezas. «Una vez, incluso le arreglé a un chico un carrete que había sido de su abuelo, ya que muchos de estas piezas son heredadas o te las dan familiares, que no se lo pudieron reparar en ninguna tienda de pesca», explica orgulloso.

Corre un rumor entre los aficionados a la pesca de que los carretes Segarra eran de tan buena calidad que nunca se estropeaban, por lo que la casa no ganaba dinero y tuvo que cerrar. Cierto o no el chascarrillo, Serrano aún sigue pescando en El Musel con sus carretes Sagarra: «Suelo ir un par de veces por semana y todavía se ve a mucha gente que usan los modelos Junior y Super de la marca», explica.


PINCHA EN LA FOTO PARA AMPLIAR EN GRANDE EL RECORTE DEL PERIÓDICO


ADEMÁS SATURNINO NOS ENVÍA UNAS FOTOS DE CÓMO HA ORDENADO SU EXTENSA COLECCIÓN







Nos envía Rocío Serrano, la hija de Saturnino Serrnao unas fotos del "Museo" de los Sagarra que nuestro amigo asturiano ha montado en su local de Gijón. Quien esté interesado en visitar dicha reliquia de la pesca española, con la impresionante recopilación de carretes, que se ponga en contacto con nosotros y le daremos los datos

Fotos: Rocío Serrano
Editado por José Luis Lago




"Os adjunto nuevas fotos con mas carretes Sagarra colgados por todo el bajo de mi padre.Tanto el como todos los amigos lo llaman el "Museo" y vienen de todas partes a verlo.

Algunos de vosotros ya lo conoceis, y al resto os animamos que si os acercais por Asturias paseis a verlo, mi padre estara encantado de mostrarlos"

Un saludo y un abrazo para todos
Rocio Serrano









Nuestro amigo Saturnino Serrano apareció en el programa Cañas y aparejos" de la Televisión Autonómica de Asturias el 21 octubre 2008. Os mostramos al bueno de Saturnino contando todo tipo de batallitas, así como pescando en el puerto. El vídeo está en dos partes. Esperemos que os guste y es toda una muesta que nuestra causa ya está despertando un interés en los medios de comunicación.

CONTINÚA EN ESTE SEGUNDO REPRODUCTOR LA SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA


En este siguiente vídeo podéis ver la segunda parte de la entrevista
Y EN ESTE REPRODUCTOR OTRA ENTREVISTA EN UNA TELEVISIÓN LOCAL DE ASTURIAS